TeleSur

Latinoamérica con sus propia mirada
TeleSur y la identidad regional

La implementación de medidas neoliberales en toda América Latina ha ido socavando la identidad en común de los países que integran esta región. Esto se plasmó en distintos planos de la realidad.

En lo político, se vio en la pérdida de autonomía por parte de los países latinoamericanos en pos de los requerimientos de los organismos financieros internacionales. En lo económico, a través del creciente endeudamiento externo y la aniquilación de las industrias nacionales. En lo social, en el aumento de desocupación, de marginalidad y de indigencia. En cuanto a la educación, se produjo un debilitamiento de las instituciones escolares por el escaso presupuesto que destinan los gobiernos a esta área y a la de salud, donde el mercado se privatizó en pocas manos y se deterioró el sistema público.

Ante este panorama, la comunicación no podía estar ajena. Empezó a recorrer por toda América Latina una ola privatizadora de los medios. Esto provocó la monopolización de las empresas de la información en pocas manos, consolidando un modelo neoconservador en la radiodifusión y en las telecomunicaciones.

Esto provocó la creación de grandes grupos dominantes que concentraban la comunicación y que luego fueron expandiéndose hacia otras ramas, por lo que elaboraban, desde sus propios medios, agendas temáticas para responder a sus propios intereses. Se puede mencionar a Clarín, Televisa, O Globo, entre otros.

A su vez, grandes cadenas norteamericanas, concentraban el poderío de la información “uniendo” de una manera ficticia, a los países latinoamericanos. El caso paradigmático es CNN en Español.

Tratando de romper con este esquema, y con una mirada “ajena” a los intereses latinoamericanos, con la asunción de gobiernos con una mirada más integradora en tanto países del mismo continente, se impulsó la aparición de TeleSur.

Es el objetivo de TeleSur reflejar una mirada latinoamericana de sus pueblos, apuestando al fortalecimiento de la región, mostrando su diversidad cultural, privilegiando los contenidos sociales y producciones independientes.

Bajo el lema “Nuestro Norte es SUR”, TeleSur se propuso divulgar su propia imagen, sus propios contenidos y sus propios pensamientos. Como decía su primer director, Aram Aharoniam, TeleSur surge con tres pilares fundamentales:

-Información como un derecho inalienable; la educación como un dato imprescindible y el entretenimiento como patrimonio común de los latinoamericanos.

Cuando predominaba la CNN como canal líder en cuanto a la transmisión de noticias por toda Latinoamérica, un claro carácter distintivo de la señal era el borrar todo tipo de huellas “locales” en los acentos de los periodistas. Con la idea de uniformizar el lenguaje, en CNN se utiliza un idioma español neutro. Esto, que en apariencia, tendría el sentido noble de dar una sola identidad colectiva como continente, en realidad esconce la intención de eliminar todos tipos de rasgos “locales” y “singulares” a la hora de hablar el español. Con esto, se elimina la coloratura y las tonalidades propias de cada nación que participa de la cadena.

Conservar los tonos en el habla, como lo hace TeleSur, permite mantener la identidad nacional de cada país integrante de la cadena, mantener sus singularidades lingüísticas, una clara manera de identificación, y ser parte, con sus particularices, de esa identidad común, de esa integración que Telesur pretende de los pueblos americanos.

Desde antiguas épocas, en el continente venimos narrándonos y apropiándonos de una historia que no es la nuestra. Desde esas épocas venimos siendo pensados en vez de pensar nosotros. Es por eso que esta propuesta de TeleSur permite que cada país cuente en su lengua, con su color y con su clima local, la propia historia de su nación a los demás países, reforzando la intención de que los pueblos deben ser protagonistas de su destino y no testigos de su propia desgracia.

Revisando la programación de TeleSur, notamos cómo esta señal viene a traer la representatividad necesaria para la participación múltiple de todos los países integrantes de la cadena. Este representatividad estuvo ausente notoriamente en la época de predominio de los canales generados y producidos desde EE.UU., como CNN o Unovisión.

En la programación actual, el canal, además de los contenidos informativos, ofrece programas educativos, de debate, de entretenimiento y películas. Dando amplia participaciones a todos los países: Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba, México, Nicaragua y Uruguay principalmente.

Concluyendo, se puede decir que en TeleSur, se pretende continuar con el sueño de la Patria Grande de Bolívar, en donde se construyera una identidad en común, para fortalecer la región, pero teniendo como principio y fundamento de la integración, la conservación de los rasgos distintivos, particulares y singulares de cada nación.


Federico Vimberg
Rodrigo Barba

Septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario