Honduras Wiki


Por Rodrigo Barba

Mirar tan solo la Wikipedia y ver sus definiciones nos puede ayudar a entender qué pasa en Honduras. Comparar palabras de manual con la sangre de los hechos puede ser el llamado para que un pueblo se ponga de pie y busque su la libertad.

Wikipedia es una organización sin fines que tiene por objetivo crear una enciclopedia de libre acceso y que ésta sea políglota. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede subir y redactar un artículo en colaboración con otros voluntarios de distintos puntos del globo, a través de Internet. (http://es.wikipedia.org/).

En Wikipedia, la enciclopedia a la cual concurre la mayor cantidad de personas en todo el planeta, si uno coloca la palabra Honduras, la primera referencia que se hace al país centroamericano es la siguiente:

“Honduras, oficialmente República de Honduras, es un país centroamericano con un gobierno republicano presidencialista”.

República. Republicano. Presidencialista.
En la misma Wikipedia, se define a la República como “un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto”.
Esa mañana de aquel 28 de junio, mientras Honduras se preparaba para ejercer su derecho a voto, mientras aquí en Argentina lo ejercíamos, un golpe de estado secuestró y deportó al presidente hondureño legítimo, Manuel Zelaya.

Zelaya pretendía hacer una consulta popular sobre una reforma a la constitución que se sancionó en 1982. Según la Wikipedia, en el mismo artículo sobre Honduras: “Suazo (presidente por entonces) dio paso a la constitución de 1982, pero también a una siniestra etapa de terror, búsqueda y eliminación de elementos de la izquierda que, aún hoy, es tema tabú en la sociedad hondureña”. Esa constitución de guerra fría, de climas caldeados en Centroamérica, es la que pretendía reformar Zelaya. Una constitución hija de un gobierno dictatorial disfrazado de transitivo.

Por la misma época, en nuestro país, se sancionaba una ley, también en dictadura, que hoy quiere, por fin, modificarse. Pese a la lejanía que siempre creímos tener de Honduras, pese a que tengamos que recurrir a Wikipedia para conocer más a ese pequeño país de Centroamérica, por momentos ambas realidades tienen puntos de contacto. El mismo día se votaba. En ambos países se quiere cambiar leyes sancionadas en dictaduras. Pero ambas reformas son resistidas.
¿Por quiénes? ¿Por los pueblos que ven mancillados sus derechos con estas reformas? Lejos de eso. El rechazo proviene de parte de los grupos de poder que tienen intereses económicos puestos en una manera de hacer las cosas y que miran con recelo, con miedo, el avance del otro. Ese otro que también tiene derechos y que empieza a exigirlos. Y allí es cuando la democracia empieza a tambalear, y allí es cuando a la pobrecita se la maltrata, se la bastardea, se la difama.

La Wikipedia explica que: “Un golpe de Estado es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad”. En Latinoamérica esta historia es reconocida, es una llaga todavía presente en nuestra piel.

La libertad, me contó alguien una vez, es aquella hermosa dama que espera sentada a que nosotros la saquemos a bailar. Existe un pueblo hondureño que esquiva con gracia el mutismo al cual lo invitan los grupos de poder que hoy violan sus derechos. Existe ese pueblo, que con sangre en sus pies, se levanta y va en busca de aquella bella dama para sacarla a bailar unos compases que, pareciera, nunca sonaron en América Latina. Un pueblo que quiere empezar a escribir su historia, que quiere empezar a pensarse y a ser pensado.

Esa mañana de aquel 28 de junio, la definición de la Wikipedia sobre Honduras quedó desactualizada, basureada y tristemente chistosa. No hay República ni gobierno republicano si las voces de la mayoría se callan, silenciando sus canales, ignorando sus reclamos y vapuleando sus derechos. No hay gobierno presidencialista si la persona que fuera legítimamente elegida para ocupar el máximo cargo de un país, es brutalmente arrancada de su función y él y sus representados, son maltratados con el “palito de abollar ideologías”, como diría Mafalda. Y para entender la absoluta indignación que esto nos provoca, no existe Wikipedia que lo pueda explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario