La Nueva Caverna


Por Rodrigo Barba

Ver “Mentiras que matan” despierta la pregunta sobre si estamos ante una nueva forma de Dios: la imagen. Y si quienes la poseen, son quienes en realidad pasan a crear este mundo nuevo: un mundo mediatizado.

Barry Levinson es un cineasta que muchas veces ha apelado a golpes bajos y a películas que prometen mucho pero no cumplen con las expectativas que generan. “Rain Main” es una película políticamente correcta y “Buenos Días Vietnam” podría haber ido más a fondo en su crítica a esa absurda guerra (aunque en realidad todas lo son). Sin embargo es “Mentiras que matan” la joya más preciada de su filmografía, puesto que evidencia en ella cuán fácil es engañar a la opinión pública si se tiene el control de los medios de comunicación.

Este texto no pretende indagar sobre la obra de Levinson, sino sobre cómo hacen los medios para mentirnos. Cómo la cola mueve al perro.

Los grupos de poder cuentan con numerosas formas de manipulación de la opinión pública. Y son los medios masivos de comunicación su principal herramienta.
Los medios construyen la realidad. Todo sucede si pasa por televisión.

El mundo vio sorprendido cómo el hombre pisó la luna en 1969. No importa si eso sucedió de manera “real” o no. Si sucedió fue porque “salió en televisión” (como repite constantemente el personaje de Robert De Niro en la película). José Pablo Feinmann, en un artículo referido a ese histórico acontecimiento, expresa que: “Al final de su largo periplo la razón occidental no es. Se ha evaporado. Es simulacro. Y el simulacro no tiene nada que ver con el Ser. El mundo está poblado, constituido por imágenes y las imágenes son el ‘mundo’. No hay ‘mundo’. El ‘mundo’ ha muerto. Porque el mundo era el mundo ‘real’. Y lo ‘real’ ha muerto”. Se trata del endiosamiento de la imagen, a partir de la revolución en las comunicaciones.

“El dios sigue siendo el mismo que diagnosticó Marx hace ya casi 150 años: el dinero, la mercancía. Hoy la mercancía que más se acerca a la divinidad es la imagen. Vivimos insertos en la cultura de la imagen. Quiero decir, el poder de la televisión es muchísimo más potente y potenciador que el de la de la radio o los medios gráficos. Y si bien los periódicos basan su esencia en la imagen, la imagen en movimiento y con audio es muchísimo más fuerte que la imagen estática. Creo que no es casualidad la obligación de los periódicos por estar en Internet: le ha aportado dinamismo a su formato y eso hace que “la gente” los elija a la versión impresa”, nos comenta Ramiro Bisa, quien es licenciado en Comunicación Social y brinda seminarios sobre Semiología de la Comunicación y Teoría Estructural de la Información.

En “Mentiras que matan”, el poder político utiliza a los medios de comunicación para crear una guerra ficticia y así desviar la atención de la opinión pública de un escándalo presidencial. Pues además de desinformar, una de las estrategias para manipular que tiene los grupos poderosos es el inventar falsos problemas para luego ofrecer las soluciones. En un segmento de la película, Robert De Niro y Dustin Hoffman tiene un diálogo en donde expresan ese punto esencial de la manipulación con un gran chiste:

Hoffman: Nuestro jefe trajo la paz.
De Niro: Pero si no hubo ninguna guerra.
Hoffman: Pues más mérito tiene.

Estas formas de manejo se denuncian desde hace tiempo. Sin ir más lejos, esta película es de 1997, entonces, ¿por qué se sigue creyendo en los medios de comunicación? El Licenciado Bisa asoma una respuesta: “Uno llega a la casa, aprieta un botón y ya tiene alguien hablándole por una pantalla. Y lo que más contribuye es que no implica necesariamente una escucha atenta y reflexiva… entonces, en una época de descreimiento, de abatimiento, de resignaciones, creer en los medios, confiar en ellos, es más fácil que confiar, creer, actuar en otros espacios. Así y todo, no se cree en todos los medios o todos los periodistas. Inclusive, creo que los periodistas más creíbles no aparecen con frecuencia en ellos.”

Vivimos en una nueva caverna platónica: la caverna de los medios de comunicación. Está en nosotros asumir una postura crítica y salir de ella. Y tratar de estar atentos y no dejarnos atrapar por la distracción y la desinformación. Es decir, tratar de vivir nuestra propia realidad y no la que los medios de comunicación masivos de comunicación, con sus estrategias de manipulación, nos crea.


Para leer la entrevista al Lic. Ramiro Bisa, hacer click aquí
Para conocer más sobre la película “Mentiras que matan" de Barry Levinson, hacer click aquí


Escena de "Mentiras que Matan"



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